<b>2014</b> <em>paper</em><br> “La arquitectura del <em>swing</em>“

2014
“La arquitectura del swing

Palimpsesto 9, 6-7

“El swing se compone a partir de delicados movimientos musicales sobre un soporte rítmico constante, ligero y vibrante. La rígida pauta del tempo se diluye tras las sutiles variaciones que escriben el argumento musical. Del mismo modo, existe también arquitectura que toca swing y gusta hacerlo lejos de los ruidos del solista, amparada en la forma urbana. Descubrimos esta arquitectura en su afán por extender su mirada más allá de sus límites edilicios, una manera de construir ciudad que confía todavía en la arquitectura y en razonamientos inductivos más que en la aplicación de principios generales, un urbanismo que permite la deformación y las perturbaciones, una ciudad perfectamente irregular.
Descubrimos este swing en los cinco grados de giro en la geométrica Biblioteca de Estocolmo de E. G. Asplund -¿error o sutileza?-; se manifiesta en las sutiles inflexiones de los repetitivos y sobrios bloques de vivienda de K. Fisker -¿norma o intención?-; con fuerza aparece en el Particolareggiato per l’area di corso del Popolo de M. Ridolfi y W. Frankl en Terni -¿delirio o formalismo?- o también podemos encontrarlo en las ondulaciones del fantasma del Bonjour Tristesse.
“…to tear, to chip, to split, to cut…”escribía Richard Serra en su Verb list de 1967 a propósito de la manipulación de la forma, y añadimos, de la forma urbana. ¿Son estas sutiles deformaciones de la arquitectura urbana un argumento de peso en la definición de nuestras ciudades? El swing en cierta ocasión descubrió que el silencio era también música: ¿no es esta silenciosa arquitectura reflejo y modelo de una complicidad –quizá hoy en desuso- con la forma urbana?”

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [2.87 MB]