<b>2012</b> <em>runner-up</em></br>Porta de Collserola Ciutat Meridiana · Barcelona

2012
Porta de Collserola-Ciutat Meridiana
Barcelona

Competition · Together with Josep Parcerisa and Josep Llorca, architects

1) LA CLAVE 9. Ciutat Meridiana está situado entre dos valles. A mediodía, el valle de la Font Muguera, dentro del Parque Natural, está urbanizada desde el acueducto hasta la Plaça Roja, que es el centro y el acceso histórico al barrio. Pero los grandes terraplenes de las autopistas impiden cualquier tipo de relación a pie con Vallbona y con toda la ribera del congosto de Montcada. Al otro lado, en el fondo del valle del Bosc Llarg existen industrias consolidadas, exceptuando una, que permanece sobre la clave 9 PGM y que desarrolla actualmente actividades contaminantes, a cielo abierto y con menos valor añadido. En realidad, visto a nivel de calle el espacio clave 9 es diáfano, plano y soleado, una magnífica oportunidad para organizar actividades metropolitanas en un lugar significativo en el sistema de itinerarios a pie que se propone.
2) ITINERARIOS. El valle del Bosc Llarg actúa actualmente como barrera entre barrios. Se propone aquí un itinerario a pie que, con pendiente suave (5-7,5%), vaya cosiendo barrios y acabe por conectar el Parc de Collserola y el Parc Fluvial del Besós. El recorrido propuesto permite también la conexión transversal de la estación de Renfe, las actividades del espacio clave 9 y la nueva estación de intercambio de bus metropolitano.
3) UN JARDÍN. Ciutat Meridiana es un barrio que tiene muy cerca el Parc de Collserola, pero se trata de un parque forestal. El barrio tiene muchos espacios libres recortados entre los bloques de pisos pero no tiene jardines públicos urbanos que merezcan este nombre. Se aprovecha la actual construcción de un aparcamiento enterrado para colocar sobre él un nuevo jardín público, cerca de la Plaça Roja y conectado a los caminos hacia la Font Muguera. Acompaña este nuevo jardín un edificio multi-funcional para asociaciones, centros de día y viviendas dotacionales en plantas superiores.