<b>2010-14</b><br> New Boulevard in Salou<br>Tarragona

2010-14
New Boulevard in Salou, Tarragona

Josep Parcerisa, architect
Collaborators: Cyrielle Benaim & Laura Bertran, architects

 

“En un horizonte próximo la traza histórica del ferrocarril en el tramo entre l’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp (y Miami), Cambrils (y Vilafortuny), Salou (y Port Aventura) perderán su funcionalidad. A su paso por Salou la vía férrea dejará un lugar de oportunidad en una posición estratégica entre las playas y los tejidos urbanos interiores que permiten pensarlo como un nuevo eje cívico central de referencia para la ciudad.

El trazado del ferrocarril a su paso por Salou hace un escáner integral de la población en el sentido de que la línea cruza un territorio con ámbitos diferentes y tejidos poco homogéneos entre sí, pero siempre en una posición central respecto el despliegue de la estructura urbana de la población. El proyecto urbano para el nuevo paseo es, pues, diverso en el tratamiento del espacio a la vez que unitario y sistémico respecto los itinerarios rodados según los preceptos de la ingeniería de tráfico.

En uno de los tramos del nuevo eje cívico, entre el casco antiguo y el cruce con el barranco de Barenys, se plantea construir un paseo rectilíneo de más de 400 metros de longitud y 21 metros de anchura constante con espacio para los vehículos en ambos sentidos -reserva para una futura plataforma de transporte público- y aceras para peatones. Este paseo tendrá un aparcamiento lineal en cota -1 para más de 250 turismos y conexiones puntuales para los edificios que se construirán en el lado mar, la fachada del nuevo paseo. La sección propone una línea de fachada continua a la vez que considera la formación de espacio comercial en plantas bajas y entresuelos”.